Sistemas de gestión

Implantación de sistemas de gestión

 

La implantación de sistemas de gestión, tanto de la calidad, como del medio ambiente o de la seguridad alimentaria, basados en el ciclo de mejora continua PDCA, debe comenzar con un Diagnóstico de la situación de la organización, con el que se identifiquen qué prácticas son correctas, qué debe modificarse para cumplir con la legislación y otros requisitos, como por ejemplo los exigidos por los clientes, y cuáles son las oportunidades de mejora

A partir del Diagnóstico se podrá definir un plan de acción, destinado a corregir aquello que no se hace del todo bien y a la consecución de los primeros objetivos de mejora bajo el marco del nuevo sistema de gestión que va a implantarse.

En paralelo a la definición del plan de acción se desarrolla la documentación que soporte el sistema de gestión, incluyendo la política, los procedimientos y las instrucciones necesarias, siempre atendiendo a los requisitos de las normas de referencia, a la legislación aplicable y a las formas de hacer de la empresa. El objetivo es conseguir una operativa ágil que permita una eficiencia en la gestión en lugar de un sistema puramente burocrático.

La implantación de las herramientas propias del sistema y la obtención de los nuevos registros se va realizando a medida que se va definiendo la nueva documentación.

Una vez implantado, el sistema deberá someterse a una auditoría interna, con el objetivo de comprobar la correcta implantación y el cumplimiento de las normas de referencia y la legislación. El ciclo se cerrará con la revisión del sistema por la dirección, que recogerá los principales resultados obtenidos para que la dirección pueda decidir si debe modificarse algún elemento.

La organización puede, en este momento, realizar un informe para comunicar sus avances en la gestión ambiental, tanto si desea acogerse al sistema europeo EMAS, como si no.

Una vez implantado el sistema, si la empresa desea un reconocimiento externo, puede contar con el apoyo para pasar la auditoría externa, realizada por una entidad de certificación acreditada.

En posteriores ciclos de mejora, puede ser interesante contar con un asesoramiento continuado, bien a través de reuniones periódicas o bien a través de reuniones según las necesidades. En el caso de sistemas de gestión ambiental, también puede contratarse, conjuntamente o por separado, el servicio de actualización legislativa.

Nuestros servicios:

  • Implantación de sistemas de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS)
  • Implantación de sistemas de gestión de la energía (ISO 50001)
  • Implantación de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001)
  • Implantación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (ISO 22001, IFS, BRC)
  • Implantación de sistemas APPCC
  • Integración de sistemas
  • Adaptación de sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental a la nueva versión de las normas del 2015
  • Auditorías internas
  • Definición de sistemas de costes de la calidad y medio ambiente
  • Definición de indicadores de calidad y medio ambiente - BSC
  • Formación y sensibilización
  • Asesoría continua
  • Actualización legislativa

Si queréis más información sobre nuestros servicios relacionados con los sistemas de gestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

Silvia Franco
659.05.77.45
info@sft-consultoria.com

Estaremos encantados de poderos ayudar.