Sabías que...El consumo de agua también es consumo de energía

Tanto si utilizamos agua procedente de la red como si la sacamos de un pozo o de un río, el consumo de agua lleva asociados una serie de consumos energéticos que en la mayoría de casos no tenemos en cuenta a la hora de evaluar los ahorros totales que supone el consumir menos agua.

El consumo de agua conlleva asociado un consumo de energía

En el ciclo del agua, antes de su uso debemos considerar las siguientes fases, tanto si las realiza la empresa distribuidora como si lo realizamos nosotros mismos:

  • Captación
  • Depuración / tratamiento
  • Transporte

Durante la captación, en la mayoría de los casos, deberemos considerar el consumo energético de los sistemas de bombeo (excepto en casos como el agua recogida de lluvia o si sacamos el agua de un pozo de forma manual).

Si el agua debe tener calidad suficiente para consumo humano, el tratamiento, dependiendo de la calidad de la misma, puede ser muy intensivo en consumo de energía: filtraciones, descalcificaciones, ósmosis inversas, ultravioletas..., sin olvidar el consumo de energía relacionado con la limpieza y regeneración de los filtros.

El transporte hasta los puntos de consumo suele requerir también el uso de bombas para proporcionar la presión suficiente (o la altura si llenamos un depósito aéreo) y en ocasiones combustible para el transporte por carretera si el agua se transporta en cisternas.

Una vez utilizada, antes de devolver el agua al medio, suele pasar por un proceso de depuración, en la propia empresa o en las depuradoras municipales. En estos casos también debemos considerar los costes energéticos de este tratamiento, especialmente en aireación, así como los costes del transporte de los residuos generados.

Aunque los consumos de energía dependen mucho de la calidad y la procedencia de las aguas, podemos estimar para el agua potable unos costes energéticos de entre 0,2 kWh/m3 hasta 5,4 kWh/m3 (si debemos desalar). El consumo para la depuración de las aguas vertidas también puede variar entre 0,4 y 1,1 kWh/m3 para los sistemas municipales.

Añade un nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.