¿Qué hacemos con el representante de la dirección?

¿Qué hacemos con el representante de la dirección?

En la nueva versión de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 desaparece la figura del Representante de la Dirección. Para adaptar nuestro sistema, ¿debemos eliminar este cargo o bien podemos dejar las cosas tal y como están?

La figura del representante de la dirección estaba presente desde las primeras versiones de las normas, aunque su posición en la empresa y sus funciones han ido evolucionando.

En el caso de la ISO 14001 el representante de la dirección no tenía que ser miembro de la dirección, y sus responsabilidades podían ser asumidas por más de una persona. Las obligaciones del representante de la dirección se han mantenido más o menos invariables en todas las versiones de la norma de gestión ambiental:

  • asegurar un sistema de gestión ambiental conforme a la norma (esto es, que está establecido, implantado y mantenido al día)
  • informar sobre cómo está funcionando el sistema de gestión ambiental y qué resultados ambientales está obteniendo la empresa (en las versiones del 1996 y del 2004, a diferencia de la versión del 2015, también se menciona que debe informarse sobre las oportunidades de mejora)

En el caso de la ISO 9001, los cambios en las funciones del representante de la dirección sí que han sido más visibles. En las versiones del 1994, 2000 y 2008 el representante de la dirección debía ser un miembro de la dirección. En la ISO 9001:2015 no se requiere el nombramiento de un representante de la dirección, por lo que sus responsabilidades pueden ser asumidas por un único cargo o bien por diferentes personas, que pueden ser o no miembros de la dirección.

Con respecto a las responsabilidades del representante de la dirección, éstas se han ido incrementando con cada nueva versión:

  • asegurar un sistema de la calidad conforme a la norma (con mención a los procesos a partir de la versión ISO 9001:2000)
  • informar a la dirección sobre el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad
  • asegurarse que la organización conoce los requisitos del cliente (a partir de la versión ISO 9001:2000)
  • asegurarse que la organización está enfocada al cliente (a partir de la versión ISO 9001:2015)
  • asegurar que los procesos generan y proporcionan salidas previstas, no que únicamente son conformes a la norma (a partir de la ISO 9001:2015)

Vemos pues que si únicamente tenemos implantado un sistema de gestión ambiental, no se requiere prácticamente ninguna adaptación. Podemos mantener la figura del representante de la dirección o bien eliminarla, pero sus funciones deberán seguir siendo realizadas como anteriormente.

Si tenemos implantado un sistema de gestión de la calidad, aquí las opciones son mayores.

En primer lugar, debemos asegurarnos de tener definido quién será responsable de que los procesos obtengan los resultados previstos, puesto que éste es un nuevo requisito. No tiene por qué ser una única persona responsable de todos los procesos, sino que basta con que cada proceso tenga un responsable (lo que normalmente se conoce como “propietario del proceso”).

Después, debemos pensar si la persona que ejercía el cargo de representante debe mantenerlo o podemos eliminar el cargo y redistribuir sus tareas. En el caso que tengamos implantado también un sistema de gestión de la seguridad alimentaria según IFS, el representante es requisito de la norma, así que deberemos mantenerlo (no así si únicamente tenemos BRC).

Así pues, mantener o no al representante de la dirección, es una cuestión de gustos. Para muchos, será un alivio que no deba ser un miembro de la dirección.

Y en vuestra empresa, ¿vais a mantener al representante de la dirección? Puedes dejar tus comentarios a continuación, y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Añade un nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.