Consejos del sistema - Requisitos legislativos

Los sistemas de gestión de la calidad, de la seguridad alimentaria o de gestión ambiental requieren que la organización esté al día de los requisitos legales que aplican a sus productos y procesos:

ISO 9001

  • 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto: la organización debe determinar: ... c) los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto
  • 7.3.2. Elementos para el diseño y el desarrollo: deben determinarse los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto y mantenerse registros. Estos elementos de entrada deben incluir: ... b) los requisitos legales y reglamentarios aplicables

ISO 14001:

  • 4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos: la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales

ISO 22000:

  • 5.6.1. Comunicación externa: Los requisitos de las autoridades legales y reglamentarias y de los clientes, relativos a la inocuidad de los alimentos, deben estar disponibles
  • 7.2.2 Programa de pre-requisitos: La organización debe identificar los requisitos legales y reglamentarios relacionados con lo dicho anteriormente.
  • Requisitos legales, ¿qué nos piden las normas?

    Como vemos, básicamente las normas solicitan que se identifiquen los requisitos que aplican al producto (si están relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria o el medio ambiente) y a los procesos (si están relacionados con los pre-requisitos o con el medio ambiente).

    Sin embargo, únicamente la ISO 14001 requiere que un procedimiento para que esta identificación se realice de forma sistemática.

    En general, se suele dar cumplimiento a las normas de calidad y seguridad alimentaria incluyendo la lista de legislación aplicable en un listado de documentación externa. Para la norma de medio ambiente se desarrolla un procedimiento en el que no únicamente se mantiene una lista de la legislación aplicable, sino que se elaboran fichas de cada disposición, identificando cada uno de los requisitos aplicables.

    Hay otra diferencia significativa entre la norma de gestión ambiental y las normas de calidad y seguridad alimentaria: la evaluación del cumplimiento legal. La norma ISO 14001 establece en su punto 4.5.2.1: “la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas”.

    El cumplimiento de los requisitos legales en las normas de calidad y de seguridad alimentaria únicamente debe demostrarse a través de los registros de conformidad de los productos, pero en ningún momento se requiere un proceso sistemático para una evaluación periódica de los mismos.

    Vemos pues, que aunque en el fondo, todas las normas nos están exigiendo lo mismo, que conozcamos los requisitos legales que aplican a nuestros procesos y productos y que los cumplamos, el grado de formalidad que se exige en la norma ISO 14001 es mucho mayor.

    Personalmente y aunque los textos legales son un verdadero tostón, creo que el tratamiento que la perspectiva de la norma ISO 14001 es mucho más ventajosa para la organización.

Añade un nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.