Consejos del sistema - Equipos de medida

Tanto la norma ISO 9001:2008 como la norma ISO 14001:2004 nos requieren un control sobre los equipos de medida. Las empresas realizan sus listados de equipos, llevan a cabo calibraciones o verificaciones anuales y etiquetan sus equipos con la fecha de la próxima calibración. Todo esto es correcto, sin embargo, a veces ocurre que nos hemos saltado 2 pasos previos:

  • definir las medidas que vamos a tomar, distinguiendo si estas medidas se van a tomar como indicación o bien para determinar la aceptabilidad de un producto o comprobar un requisito legal
  • asegurar que el equipo de medida escogido tiene la capacidad suficiente para realizar la medida (por ejemplo, si nuestro rango admitido está entre 2,1 y 2,3 bar no podremos escoger un manómetro cuya división de escala sea 0,5 bar)

En función de si las medidas determinan aceptabilidad o cumplimiento legal o bien son únicamente indicativas, su calibración será esencial o no.

rulemeter, by Cheesy42 (creative commons license)

Para evaluar la capacidad del equipo, además de la escala y rango de medida, deberemos tener en cuenta:

  • la incertidumbre de medida, que se da cuando se toman medidas repetidas con el mismo dispositivo en la misma dimensión del mismo producto y los resultados varían
  • la exactitud, que es la diferencia entre el valor medio de una serie de medidas y el valor real
  • la precisión, que es la cantidad de variación alrededor del valor medio

Al tomar en consideración los anteriores valores, puede ser necesario reducir las tolerancias para asegurar que se cumple con el valor de la especificación. Este hecho puede ser especialmente relevante para los parámetros que no se miden directamente, sino que se calculan a partir de 2 medidas independientes (por ejemplo una diferencia de presión), ya que los diferentes errores de cada una de las 2 medidas pueden sumarse.

Añade un nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.